2.3 Utilizo adecuadamente herramientas informáticas de uso común para la búsqueda y procesamiento de la información y la comunicación de ideas educativas.

1. ¿Qué son herramientas informáticas de uso común en la educación?

Las herramientas Informáticas de uso común en la educación es el grupo de recursos que están estrechamente relacionados con la pedagogía y que sirven como recurso primordial para enseñar y aprender adecuadamente y de una forma poco convencional. Por lo general estas herramientas ayudan en la realización de indicadores, estándares y competencias institucionales.

Fuente: yo



2. ¿Cuántas y cuáles son las herramientas informáticas de uso común en la educación? 

Existe un sinnúmero de herramientas de esta categoría que facilitan la realización y entendimiento para los estudiantes y maestros, algunas podrían ser:

Word: es un programa editor de texto ofimático muy popular, que permite crear documentos sencillos o profesionales. Microsoft Word es incluido en el paquete Microsoft Office de Microsoft. De todas maneras, también es vendido por separado.
Microsoft Word posee herramientas de ortografía, sinónimos, gráficos, modelado de texto, etc. Además tiene una muy buena integración con el resto de las aplicaciones del paquete Microsoft Office.





PowerPoint: El Microsoft Power Point es un programa que permite hacer presentaciones, y es usado ampliamente los ámbitos de negocios y educacionales. El uso de data show o proyectores en conjunto con este software, hace de este sistema la manera óptima para comunicar ideas y proyectos a un directorio, a una clase de colegio o universitaria, o a una potencial audiencia compradora de productos y/o servicios.El sistema es bastante sencillo: se crean "diapositivas" o slides que contienen información, en formato de texto, dibujos, gráficos o videos. Para formar estas diapositivas se puede escoger entre una gran variedad de plantillas prediseñadas.



Excel: Es una aplicación distribuida por Microsoft Office para hojas de cálculo. Este programa es desarrollado y distribuido por Microsoft, y es utilizado normalmente en tareas financieras y contables.



Prezi: permite que cualquier persona que diagrame una idea sobre una simple servilleta, pueda crear y realizar presentaciones espectaculares no lineares con conexiones entre diferentes presentaciones, zoom en los detalles, y un ajuste del tiempo sin la necesidad de omitir diapositivas.


Movie Maker: es un programa de Microsoft que permite capturar video, editar su contenido y publicarlo en distintos soportes. 




Graph: es un programa diseñado para representar gráficamente funciones matemáticas en un sistema de coordenadas. Es un programa con menús y cuadros de diálogo, y capaz de dibujar funciones explícitas, paramétricas y polares, e igualmente, tangentes, rellenos, series de puntos, ecuaciones e inecuaciones. Asimismo, permite evaluar una gráfica en un punto dado u obtener una tabla de valores respecto a la función seleccionada, y mucho más.



3. ¿Cuándo se utilizan las herramientas informáticas de uso común en procesos educativos? 

Las herramientas informáticas toman protagonismo cuando los estudiantes se ponen manos a la obra a realizar "con mayor comodidad y facilidad" los trabajos y deberes que se le son asignados académicamente y particularmente es un proceso muy llamativo, que estimula sin ninguna duda los sensores del estudiante por aprender.


4. ¿De qué manera se utilizan las herramientas informáticas de uso común en la búsqueda y procesamiento de información en procesos educativos?

Se utilizan de una manera más que frecuente además de que se busca representar la información obtenida de diversas fuentes de una manera formal y que llame la atención, sin embargo algunas herramientas solo sirven para hospedar el "copy + paste" de los estudiantes, tomando en un segundo plano lo que se pueda hacer con magnificas herramientas educativas como lo podrían ser Word o PowerpOint.



5. Explique y de ejemplos sobre las herramientas informáticas de uso común en la educación 

Navegadores: Los navegadores son la fuente de información primordial para todo estudiante, es como una planta de petroleo que se explota las 24 horas del día por los estudiantes. 

Editores de texto: Son los que permiten editar la información extraída de internet (en la mayoría de los casos) o simplemente la información procesada de acuerdo a gusto personal y que permite hacerla más presentable.

Editores de imagen: Permiten modificar una imagen físicamente sin hacer notorios sus cambios.



6. Cite un ejemplo y explique

Un claro ejemplo es el uso de navegadores, quizás la actividad más común en la educación por parte de los estudiantes, es como una mina de oro en continua explotación, ya que todo aparece en internet pero no sabemos procesarla y nos limitamos únicamente al copy + paste.














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