2.1 Diseño y aplico planes sistemáticos de mantenimiento de artefactos tecnológicos utilizados en la vida cotidiana educativa.



1. ¿Qué es un Plan de Mantenimiento?

Un plan de mantenimiento es el conjunto de tareas de mantenimiento programado, agrupadas o no siguiendo algún tipo de criterio, y que incluye a una serie de equipos de la planta, que habitualmente no son todos. 



2. ¿Cómo se diseña un Plan Sistemático de Mantenimiento?

Un plan de mantenimiento se diseña a partir de 4 fases primordiales con las cuales se busca distribuir la tarea de mantenimiento, por ejemplo en el caso de los computadores de la escuela, se puede pensar que tienen virus por su constante e incierto uso, por lo que la mejor manera de hacerles mantenimiento es PLANTEAR la falla, BUSCAR solución, APLICARLA, y seguir realizando CONSTANTES planes de mantenimientos para garantizar larga vida a los equipos.

  


3. ¿Qué fases o etapas posee P.S.M.T.E (Plan Sistemático de Mantenimiento Tecnológico Educativo)?

El plan de mantenimiento engloba tres tipos de actividades:

  • Las actividades rutinarias que se realizan a diario, y que normalmente las lleva a cabo el equipo de operación.
  • Las actividades programadas que se realizan a lo largo del año.
  • Las actividades que se realizan durante las paradas programadas.

Así como también en tres tipos de mantenimientos que pueden ser aplicados a la vez
  • Mantenimiento correctivo: Es el conjunto de tareas destinadas a corregir los defectos que se van presentados en los distintos equipos.
  • Mantenimiento preventivo: Es el mantenimiento que tiene por misión mantener un nivel de servicio determinado en los equipos.
  • Mantenimiento en uso: Es el mantenimiento básico en un equipo realizado por los usuarios del mismo. 

el plan de mantenimiento


4. Realice un ejemplo de P.S.M.T.E aplicable a PPI.

Un claro ejemplo de un PSMTE son los recursos pedagógicos que se usan y usamos para enseñar, hoy en día, pese a contar con tan avanzados recursos como lo son las diapositivas, nos limitamos a usar formas de enseñanza en época antiguas, con el uso de tinta y saliva, cuando se podría atraer más la atención del estudiante con tecnología, lo que sin duda estimularía su interés por aprender adecuadamente.






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